¿Quiénes somos?

Somos un grupo de jóvenes de diferentes parroquias, movimientos y realidades que nos reunimos, según un calendario programado, para cumplir con la intención de S.S. Benedicto XVI, proclamada durante la JMJ Madrid 2011, donde nos animó a estudiar el Catecismo. La actividad consiste en el encuentro con Cristo, mediante la adoración eucarística y posterior estudio y diálogo del catecismo para jóvenes (Youcat).


¿A quiénes va dirigida la actividad?

A jóvenes en general.

¿Desde cuándo realizamos esta actividad?


El grupo surgió cuando espontáneamente algunos jóvenes durante las noches en Madrid, al llegar al colegio, rezábamos, compartíamos la experiencia vivida durante el día y reflexionábamos con el Youcat en la JMJ; buscando el acercamiento al Señor personal y comunitario, en medio de aquella macro - experiencia de fe. Tras esta iniciativa, el grupo decidió continuar caminando hacia el encuentro con Cristo. 

¿Qué experiencia tenemos de ella?

Un conocimiento de Cristo más profundo; el llegar a conocerlo más y mejor junto a jóvenes con las mismas inquietudes. En definitiva, una unión más consolidada con Cristo y la Iglesia, en la que la fe se ha visto aumentada.

¿Cuál es el resultado obtenido?

La formación de un grupo de referencia a nivel diocesano, en el que el encuentro con Cristo se constituye como punto de partida hacia el desarrollo personal y reflexivo en el camino de la fe y de la Iglesia, su lugar, descubriendo lo que el Señor quiere de cada uno de nosotros.
 

¿Cuáles son los objetivos de la actividad?

- Recordar continuamente lo acontecido desde la JMJ para avivar la llama que se encendió en aquellos días. 

- Buscar una apertura de nuestro corazón hacia las diferentes necesidades de otras realidades eclesiales. 

- Fomentar la oración como la vía más segura para el encuentro con Cristo. 

- Potenciar la fe y la ilusión por transmitirla. 

- Mantener el estudio del Youcat según la intención del Santo Padre. 

- Animar a jóvenes de toda la Diócesis a que puedan conocer la experiencia y la puedan llevar a la práctica en sus realidades eclesiales.



¿Cuál es la metodología empleada?

Las sesiones ordinarias mensuales del grupo Youcat se desarrollan de la siguiente forma: 

1. Preparación previa: cada sesión es preparada por una persona distinta que, con la ayuda y el apoyo del equipo coordinador (conocido como minigrupo.youcat), aborda el estudio de las preguntas del Youcat a tratar. Para ello acudimos a los Documentos del Magisterio de la Iglesia: CEC, Mensajes del Papa… 

2. Acogida

3. Oración comunitaria con Adoración Eucarística (contando con la presencia de un sacerdote para la exposición del Señor, la oración tiene lugar en la primera media hora de sesión. Se procura tener en cuenta el tiempo litúrgico en el que estamos, se incluyen cantos o música de Taizé…, salmos, etc.). 

4. Estudio del catecismo por grupos: nos dividimos en pequeños grupos para profundizar en las cuestiones del día y extraer conclusiones que luego se compartan con el resto. Mediante el diálogo y la búsqueda de respuestas, compartimos y entrelazamos nuestras experiencias, ideas, inquietudes…para alcanzar unidos una visión más clara de nuestra fe.

5. Reflexión y puesta en común: contando en ocasiones con sacerdotes o seglares comprometidos y formados, aterrizamos todo el debate en las respuestas que la Iglesia nos da, valiéndonos de distintos documentos eclesiales, principalmente en lo que nos dice el Youcat.

6. Cena fraterna