Epifanía del Señor 2019

ADORACIÓN

Tras haber celebrado la Navidad, nos encontramos esa tarde en la vigilia de la Epifanía del Señor, donde recordamos que Dios Hijo se hace hombre y se da a conocer en medio de nosotros.

En esta primera parte de la adoración profundizamos cómo los Magos de Oriente, al encontrar a Cristo, se arrodillaron delante de Él y lo adoraron.

Realizamos una dinámica donde Cristóbal se disfrazó de mago de oriente para realizar una composición de lugar propia de San Ignacio de Loyola para así ayudar a entrar con profundidad en el evangelio.

Se leyó el texto evangélico (Mt 2, 1-12) Tomó parte la reflexión en versículo 11 (composición de lugar). Cristóbal, como mago de oriente, lo escenificó y se puso de rodillas frente al Santísimo:

-Cristóbal: "He venido de Oriente con esta ofrenda tan especial para el Niño-Dios. Id viniendo uno a uno aquí conmigo para ver el regalo que más agrada al Señor".

Esta dinámica consistió en: ir yendo uno por uno donde estaba el mago de oriente para descubrir el regalo tan especial que tenía preparado para el Señor. Un espejo, donde al vernos reflejados, descubrimos que el mejor regalo que podemos hacer al Señor somos nosotros mismos. (2 Corintios 2, 15a) "Porque somos incienso de Cristo ofrecido a Dios."


Terminó esta primera parte leyendo el versículo 12, el mago de oriente se retiró y continuó la adoración al Santísimo.

-----

En esta segunda parte, seguimos el ejemplo de estos Magos de Oriente y fuimos a adorar al Señor, que se nos manifestó públicamente por primera vez tras su nacimiento en Belén y que lo tuvimos allí expuesto en el sagrario. Para esta segunda parte vimos qué nos dice el Señor en su Palabra y todos con la ayuda de canciones nos preparamos y le dimos nuestra respuesta.

Mt 19, 24-26: "...más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de los cielos». Al oírlo, los discípulos dijeron espantados: «Entonces, ¿quién puede salvarse?». Jesús se les quedó mirando y les dijo: «Es imposible para los hombres, pero Dios lo puede todo»” -> Cara a cara - Hermana Glenda.

Jn 20, 27: "Luego dijo a Tomás: «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente». Contestó Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!». Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Bienaventurados los que crean sin haber visto»" -> Tú estás aquí - Jesús Adrián Romero.

Mt 2, 11: "…vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron" -> Vengo a adorarte – Hillsong.

MERIENDA Y FORMACIÓN/COMPARTIR NUESTRA FE

Después nos fuimos a una casa que siempre nos presta la Obra de Jesús tan amablemente para el rato de formación. Como siempre, tratamos los temas a la luz de la Palabra de Dios en las Sagradas Escrituras (Salmos 119:105) "Lámpara es tu palabra para mis pasos, | luz en mi sendero;" que junto a nuestro libro de formación, el Youcat (Catecismo para jóvenes) explica la fe de la Iglesia, esto es, el evangelio de Jesucristo. En primer lugar los temas se formularon mediante preguntas del Youcat. Justo después cada uno dio su opinión. Finalmente atendemos a lo que la Iglesia enseña (también en el Youcat).

Preguntas Youcat: 

- 76. ¿Por qué se hizo Dios hombre en Jesús? (Jn 3, 16) (Mt 19, 24-26). - Cada vez que comulgamos, viene Cristo a nuestra alma.

- 221. ¿Cómo me transforma la Sagrada Comunión? (Jn 6, 22-57).

- 220. ¿Cómo debo prepararme para poder recibir la Sagrada Eucaristía? (Mt 5, 20-24).

- ¿Qué ha cambiado en el mundo con la venida de Cristo? No he venido a traer paz sino espada (Mt 10, 34) (Lc 2, 34).